NATURALEZA ANTISTRESS

Sin dudas estas últimas semanas nos han dejado con una carga de stress que tenemos que eliminar de nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestra vida. El stress es un estado físico y mental que sucede por la reacción natural de nuestro organismo a determinados desafíos que pueden adquirir la forma de amenazas o estímulos. Las causas pueden ser buenas o malas. Lo que hay que evitar es que esa adrenalina que se dispara ante ese estímulo para sobrellevarlo y resolverlo, sea excesiva, se instale y se agrave si no la tratamos.

Los que vivimos en la Argentina, venimos de un proceso electoral con una alta carga de incertidumbre y debate en un contexto preocupante por la crisis económica y social. Optar, elegir, votar requieren de un compromiso y un análisis (a veces concienzudo, otras veces no tan profundo) que muchas veces se da en simultáneo con otras situaciones de la vida cotidiana y se hace un cúmulo de tribulaciones internas y externas que dejan un tendal de nervios, horas de insomnio y muchas veces, estados emocionales que se alojan en el cerebro o salen directamente de la boca del estómago. Según estudios, atender los síntomas de stress es la primera medida para evitar males mayores y se puede lograr con pequeñas y simples acciones para aliviar esa primera tensión.

Bosque de La Plata @sritatilo

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ALIVIAR EL STRESS?

Según la publicación sobre stress de la National Library of Medicine (NLM en Maryland, EEUU), la primera forma -y tal vez la más obvia- es evitar las situaciones de stress. El despreocuparse a veces es un buen mecanismo pero no siempre es posible. Pero vale intentar el ejercicio de analizar si eso que nos estresa tiene solución que depende de uno mismo o no. Si es algo que no podemos cambiar, tendremos que probar con otras formas de aliviar la existencia de esa amenaza o desafío sabiendo lo que nos genera. 

Contrarrestarlo con el disfrute es otra de las recomendaciones. Hacer ejercicio, relajación, manualidades, estar con seres queridos, etc. ¿Pensemos qué actividad nos libera de esa presión aunque sea una hora por día o algún momentito de la semana? En mi caso, caminar en la naturaleza.

NATURALEZA CERCA

Recolección de frutos rojos @sritatilo

Un estudio realizado en el año 2013 a través de una app y el GPS del celular, arrojó que, en una muestra de más de 20 mil jóvenes participantes, los que viven en lugares donde la naturaleza se impone a la urbanización son más felices. La felicidad es mayor en entornos naturales. Este tipo de estudios (no es el único obviamente) brindan más certezas sobre las bondades de la naturaleza para la salud humana y promueven la actividad al aire libre como parte de los tratamientos médicos. Y no sólo se refiere a una caminata sino a actividades como talleres de avistaje de aves, recolección de frutos de estación, cuidado del hábitat, jardinería, fotografía, entre muchas otras. Por eso impulsan a las organizaciones ambientalistas a organizar actividades y ofrecerlas abiertamente a la comunidad para lograr un cambio significativo en beneficio de la salud con menos medicamentos y más cuidado natural. Ese trabajo en conjunto, permitirá aliviar el estrés de toda la sociedad. 

Tengo la dicha de vivir en una ciudad llena de árboles de Tilo (de ahí mi nombre) y soy de las que tiene un té de tilo a mano cuando el insomnio amenaza. Y vivo también cerca de un espacio verde grande, bosque de árboles diversos, con un pequeño lago que en pandemia fue mi gran salvación. En ese momento, salir a caminar -aunque fuera con barbijo- me ayudó a sobrellevar el stress de la incertidumbre. Y pasear en la naturaleza es algo que en realidad está al alcance de la mayoría, sólo basta con identificar el espacio verde más cercano e ir a explorarlo.

CAMINATAS ASOMBROSAS

Hoja nueva en corteza @sritatilo

Ese paseo entre los árboles me sigue generando placer pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo como tampoco de anotarse a un taller ambientalista. De allí que ha surgido un movimiento para el alivio psicológico que en otras latitudes se denomina AWE WALK, una caminata para el asombro. Lo que impulsa este movimiento es el ejercicio de prestar atención y dejarse asombrar por lo que nos rodea ya que libera los químicos del organismo que permiten llegar a un estado de felicidad. Muy parecido al MINDFULNESS del aquí y ahora, lo que promueve esta actividad es disponerse a disfrutar del lugar que elijas, sea ya conocido o uno completamente nuevo, con ojos curiosos. No necesitas llegar a un bosque, basta con descubrir las pequeñas flores que crecen entre las baldosas y disponerse a admirarlas; o caminar sin rumbo por el barrio, prestando atenciòn a los pájaros que cantan y tratando de identificar si son de distintas especies; observar los perros de los vecinos y seguirlos con la mirada si están jugando entre varios; mirar las nubes sentado en una plaza, por tomar algunos ejemplos. De esta manera, el cuerpo hará su ejercicio (una caminata con su respiración relajada) y el cerebro hará lo suyo, para que en conjunto el cuerpo se libere de a poco del exceso de stress.  

NATURALEZA EN CASA

Caminata asombrosa @sritatilo

La primavera nos invita a salir pero también a traer a casa esos aromas, colores y texturas que nos regala la naturaleza. Un brote de una aromática en el balcón; una ramita de ecualipto para el florero; un ramito de lavanda para la ropa; un flor y un puñado de hojas verdes para decorar… 

Contenta luego de mi paseo suelo terminar mi ritual ANTISTRESS lavándome las manos, la cara o tomando una ducha rápida con productos de origen natural de aromas agradables. 

Nuestra casa es el primer lugar donde sanar. Ojalá podamos todos liberar el stress generado por estas elecciones presidenciales y vivir en armonía, con nosotros mismos, con toda la comunidad y en este hermoso suelo argentino.

SritaTilo

Fuentes: http://www.medlineplus.govhttp://www.wildlifetrust.orghttp://www.science direct.com – http://www.Theguardian.com

Publicado por Sritatilo

De La Plata, Argentina.

Deja un comentario